Ghostpoet: Peanut Butter Blues & Melancholy Jam – El nuevo poeta urbano.

 

He de reconocer que nunca he sido un gran aficionado al rap y al hip-hop; sí que lo soy de la música electrónica, como ya habréis comprobado los que habitualmente os pasáis por este blog. Pese a ello no tengo problema en reconocer o admirar lo que está bien hecho se trate del estilo musical de que se trate, y algo así me ha pasado al escuchar Peanut Butter Blues & Melancholy Jam, el primer álbum del productor de música electrónica Obaro Ejimiwe, conocido musicalmente como Ghostpoet. Natural de la oscura e industrial Coventry, sus canciones destilan sonidos y melodías elegantes, trasmitiendo una absorbente sensación de calma a través de su perezoso tono de voz.

En Ghostpoet encontramos al perfecto antihéroe del rap; diametralmente opuesto al estereotipo de rapero que ha quedado grabado en nuestras mentes durante las últimos décadas. Sin necesidad de kilos y kilos de chatarra dorada encima, sin necesidad de ir acompañado siempre de un séquito de tíos con aspecto patibulario, sin necesidad de que sus canciones vayan siempre acompañadas de nenas exuberantes que ligeras de ropa mueven sus traseros a velocidades de vértigo y rimas que constantemente ensalcen la masculinidad y la riqueza propia. Ghostpoet es tan sólo música, poesía urbana y rimas, ¿quien necesita más?, yo por lo menos no.

Para que podáis conocer a este excelente músico, nada mejor que ver y escuchar los tres sencillos que ha publicado hasta el momento, el primero que quiero disfrutéis es Survive It, el videoclip que probablemente mejor represente esa imagen de antihéroe del hip-hop de la que hemos hablado:

 

 

Sus rimas desprenden un halo de tristeza, pero siempre mostrando esperanza en el futuro.

 

 

La segunda de las canciones que os tengo preparadas es Cash and Carry Me Home, el que fue primer sencillo extraído del álbum:

 

 

Como habréis comprobado, el sonido de Ghostpoet incluso trasciende de lo que viene a ser el rap y el hip-hop, adentrándose en terrenos más propios del trip-hop de bandas como Massive Attack. La lírica de este artista no atiende a fronteras musicales, y como muestra de ello cerraremos la entrada de hoy con su último sencillo Liiines:

 

 

Ilusiona ver músicos con discos de debut como este, un trabajo que denota una madurez impropia de un debutante. Sin duda estará entre los mejores álbumes del año 2011.

¡Hasta la próxima entrada!

 

e-pep

Apasionado de mi familia, la tecnología, internet y la música independiente (entre otras muchas cosas...).

Latest posts by e-pep (see all)

Entradas Relacionadas

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × dos =